La Electricidad es una propiedad física de la materia. Consiste en aquella interacción negativa o positiva existente entre los protones y los electrones de la materia. El origen etimológico de la palabra es Griego, quienes la estudiaron en esta civilización la llamaron “Ámbar” por el color tan versátil y luminoso que presentaba, sin embargo el término fue introducido en la sociedad científica por primera vez por el científico inglés William Gilberten el Siglo XVI para describir el fenómeno de interacción de energía entre partículas.
Debemos tener en cuenta el significado de dos términos más en el estudio de la electricidad, la corriente eléctrica es una magnitud física, que describe la cantidad de electricidad que pasa a través de un conductor. Existen dos tipos de corrientes, que son: La continua, que no es interrumpida por ningún lapso de vacío, debido a que es en un solo sentido. La otra es la alterna, que se alterna en dirección y no es constante.
El otro término es Energía, cuando decimos energía eléctrica nos referimos a ese producto, a ese resultado en forma de movimiento que se genera cuando la corriente eléctrica interactúa con el ambiente. Por lo general, asociamos la energía eléctrica con la producción de calor, el funcionamiento de equipos eléctricos (es decir que funcionan con electricidad). También conocemos que la energía eléctrica es aquella que se guarda en una batería y es almacenada para ser utilizada posteriormente, ejemplo de esta energía eléctrica: la que emplean los automóviles y los teléfonos celulares. Esta tecnología les permite no depender de una conexión constante con una fuente de energía.
La electricidad generada por el hombre es creada por turbinas, condensadores y maquinarias que se basan en la fuerza de la naturaleza para funcionar, como las represas, que utilizan la fuerza de grandes cantidades de agua para generar la corriente que abastece grandes ciudades. Pero el planeta tierra es también capaz de generar ella misma electricidad, esos rayos, centellas y relámpagos que vemos en el cielo en medio de una tormenta son descargas eléctricas generadas por el choque de enormes cúmulos de materia y energía. A esto se le denomina corriente eléctrica natural y puede ser aprovechada por el hombre con pararrayos y conductores súper resistentes capaces de absorber el impacto de una descarga de tal magnitud.
2. "QUE ES LA CORRIENTE ELÉCTRICA"
Por caso, la corriente eléctrica es la consecuencia del movimiento que presentan los electrones que se hayan dispuestos en el interior del material en cuestión. En tanto, por este movimiento de cargas que provoca, es habitual que la corriente eléctrica desencadene lo que se conoce como campo magnético.
Existe un instrumento de uso muy extendido a partir del cual se puede efectuar la medición de una corriente eléctrica y es el galvanómetro. El mismo genera una deformación en cuanto a la rotación de la aguja cuando detecta la presencia de la corriente eléctrica en su bobina. Cabe destacarse, que la bobina es de forma rectangular y por ella es por donde circulará la corriente que se quiere medir; además, está suspendida en un campo magnético vinculado a un imán, entonces, esto provocará que el ángulo de rotación de la bobina sea proporcional a la corriente que la atravesará.
Cuando el instrumento recién mencionado se halla calibrado en amperios se lo conoce como amperímetro, o sea, que se trata de un galvanómetro tradicional pero que se presenta calibrado en la unidad de intensidad de corriente eléctrica de amperio.
Entonces, el amperio, simbolizado a partir de la letra mayúscula A, es la unidad de intensidad de la corriente eléctrica constante. Se decidió denominar a la misma de ese modo en homenaje al físico francés, André-Marie Ampère, por sus notables aportes en esta materia.
Hasta el siglo XVIII solamente se disponía de electricidad a través de la inducción o de la frotación, en tanto, los experimentos del físico italiano Alessandro Volta permitieron obtener un movimiento constante de carga.
Cabe destacarse que además nos podremos encontrar con otros dos tipos de corriente, la corriente alterna y la corriente continúa.
La primera se caracteriza por ser una corriente eléctrica en la que tanto la magnitud como la dirección oscilarán de modo cíclico, y a propósito resulta ser la más conocida para nosotros porque es la manera en la cual la electricidad entra en nuestras casas o trabajos.
Y por su lado, la corriente continúa es el tipo de corriente eléctrica que no modificará su sentido, aún con el paso del tiempo, y fluye siempre en la misma dirección.
3.
- 3.1 "GENERADOR DE CORRIENTE ELÉCTRICA"
Un generador eléctrico es una máquina rotativa capaz de producir energía eléctrica mediante la transformación de energía mecánica.
Habitualmente, este tipo de equipos produce energía eléctrica a partir de energías de otra naturaleza, como puede ser la hidráulica, eólica, vapor, aire comprimido, nuclear, etc.
Según se desprende de la ley de Faraday, cuando hacemos girar una bobina en el interior de un campo magnético, se produce una variación del flujo de dicho campo, generando una corriente eléctrica.
El generador eléctrico se compone de tres partes fundamentales:
Rotor: Es la parte en movimiento accionada por el motor.
Estator: Es la carcasa en cuyo interior gira el rotor.
Motor de accionamiento: En función del tipo de energía que se utilice para generar el movimiento, su diseño es diferente. Por ejemplo puede ser una turbina si se emplea agua o vapor, o un motor de combustión si se usa gasoil o gas.
Los generadores eléctricos se pueden dividir en dos grupos:
Alternadores, que generan electricidad en corriente alterna. El elemento inductor es el rotor y el inducido el estator. Ejemplo: un grupo electrógeno.
Dinamos, que generan electricidad en corriente continua. El elemento inductor es el estator y el inducido el rotor. Ejemplo: la dinamo de una bicicleta.
3.2 "CONDUCTORES DE CORRIENTE ELECTRICA"
Son materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja. Los mejores conductores eléctricos son metales, como el cobre, el oro, el hierro, la plata y el aluminio, y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metálicos que también poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua del mar) o cualquier material en estado de plasma.
Para el transporte de energía eléctrica, así como para cualquier instalación de uso doméstico o industrial, el mejor conductor es el cobre (en forma de cables de uno o varios hilos). Aunque la plata es el mejor conductor, pero debido a su precio elevado no se usa con tanta frecuencia. También se puede usar el aluminio, metal que si bien tiene una conductividad eléctrica del orden del 60% de la del cobre, es sin embargo un material tres veces más ligero, por lo que su empleo está más indicado en líneas aéreas que en la transmisión de energía eléctrica en las redes de alta tensión.1 A diferencia de lo que mucha gente cree, el oro es levemente peor conductor que el cobre; sin embargo, se utiliza en bornes de baterías y conectores eléctricos debido a su durabilidad y “resistencia” a la corrosión.
La conductividad eléctrica del cobre puro fue adoptada por la Comisión Electrotécnica Internacional en 1913 como la referencia estándar para esta magnitud, estableciendo el International Annealed Copper Standard(Estándar Internacional del Cobre Recocido) o IACS. Según esta definición, la conductividad del cobre recocido medida a 20 °Ces igual a 58.0 MS/m.2 A este valor es a lo que se llama 100% IACS y la conductividad del resto de los materiales se expresa como un cierto porcentaje de IACS. La mayoría de los metales tienen valores de conductividad inferiores a 100% IACS pero existen excepciones como la plata o los cobres especiales de muy alta conductividad designados C-103 y C-110.3
Conductores Compuestos
Un material conductor que reúne las ventajas del aluminio y del cobre, resultado de una variante del trefilado, está compuesto de aluminio en la mayor parte del volumen, pero con una delgada capa de cobre por afuera. En edificios grandes, conviene realizar la alimentación eléctrica con barras y no con cables demasiados gruesos y difíciles de manejar.
Funciones
Aplicaciones de los conductores:
Conducir la electricidad de un punto a otro (pasar electrones a través del conductor; los electrones fluyen debido a la diferencia de potencial).
Crear campos electromagnéticos al constituir bobinas y electroimanes.
Modificar la
tensión al constituir transformadores.
3.3 "TIPOS DE RECEPTORES ELÉCTRICOS"
2. ¿QUÉ SON LOS RECEPTORES ELÉCTRICOS? Un receptor eléctrico es todo dispositivo, aparato o máquina capaz de transformar la energía eléctrica que recibe en cualquier otra clase de energía.
3. SÍMBOLOS DE LOS RECEPTORES ELÉCTRICOS
4. TIPOS DE RECEPTORES ELÉCTRICOS 1.- Receptores térmicos (termorreceptores). 2.- Receptores electroquímicos (quimiorreceptores). 3.- Receptores mecánicos (mecanorreceptores). 4.- Receptores lumínicos (fotorreceptores). 5.- Receptores del dolor (nociceptores).
5. RECEPTORES TÉRMICOS (TERMORRECEPTORES) Los termorreceptores son células sensibles a los cambios de temperatura y nos informan del calor o el frío. Los más estudiados y abundantes son los de la piel, aunque los hay en músculos, órganos y en vísceras. Son dispositivos que transforman la energía eléctrica en energía térmica (calor). Para conseguirlo utilizan una resistencia eléctrica. Ejemplos de receptores térmicos serían las estufas, calefactores, planchas, freidoras, secadoras, ... Es el sentido por el cual un organismo percibe temperaturas. Los detalles de cómo funcionan los receptores de temperatura aún se están investigando. La ciliopatía se asocia con la disminución de la capacidad de sentir el calor, por lo tanto los cilios pueden ayudar en el proceso. Los canales potenciales de receptor transitorio (canales TRP), se cree que desempeñan un papel en muchas especies en la sensación de calor, el frío y el dolor. Un termorreceptor es la unidad micrométrica celular nerviosa casi invisible que recoge los cambios de temperatura. El tipo de célula sensorial son los Corpúsculos de Ruffini (calor) y Krause (frío). A pesar de su aparente falta de utilidad relativa son imprescindibles para la supervivencia: una persona que no tuviera termorreceptores podría abrasarse sin notarlo si pone una mano en una superficie candente y no lo percibe.
6. RECEPTORES ELECTROQUÍMICOS (QUIMIORRECEPTORES) Son dispositivos que transforman la energía en energía química. Quimiorreceptores de la respiración humana: Estos receptores juegan un papel clave en la regulación de la respiración. Según su ubicación, se pueden clasificar en centrales y periféricas. Quimiorreceptores centrales Se sitúan a nivel del bulbo raquídeo, en el sistema nervioso central, cerca de la salida de los nervios craneales noveno y décimo, y miden el PH del líquido cefalorraquídeo (LCR). El CO2 de la sangre puede encontrarse tanto en forma disuelta, como ácido, según la reacción: H 2 O + C O 2 ⇌ H 2 C O 3 ⇌ H + + H C O 3, las moléculas de H+ y HCO3 - no pueden pasar por la barrera hematoencefálica, pero sí lo hace el CO2. Por lo tanto, a mayor contenido de CO2 en la sangre, igualmente aumentará el contenido de H+ en el LCR (por lo tanto, disminuyendo el pH). Los H+ estimulan los quimiorreceptores, provocando como respuesta una hiperventilación. Quimiorreceptores periféricos Corresponde al glomus carotídeo (que lleva su información por el nervio glosofaríngeo) y a los quimiorreceptores ubicados en el cayado aórtico (que llevan la información por el nervio vago). Estos receptores van a responder tanto por una disminución del O2 como por un aumento del CO2. La respuesta es la misma: HIPERVENTILACIÓN.
7. RECEPTORES ELECTROQUÍMICOS (QUIMIORRECEPTORES)
8. TIPOS DE RECEPTORES ELECTROQUÍMICOS (QUIMIORRECEPTORES) - QUIMIORRECEPTORES CENTRALES Se sitúan a nivel del bulbo raquídeo, en el sistema nervioso central, cerca de la salida de los nervios craneales noveno y décimo, y miden el PH del líquido cefalorraquídeo (LCR). El CO2 de la sangre puede encontrarse tanto en forma disuelta, como ácido, según la reacción: H 2 O + C O 2 ⇌ H 2 C O 3 ⇌ H + + H C O 3. Las moléculas de H+ y HCO3 - no pueden pasar por la barrera hematoencefálica, pero sí lo hace el CO2. Por lo tanto, a mayor contenido de CO2 en la sangre, igualmente aumentará el contenido de H+ en el LCR (por lo tanto, disminuyendo el pH). Los H+ estimulan los quimiorreceptores, provocando como respuesta una hiperventilación.
9. TIPOS DE RECEPTORES ELECTROQUÍMICOS (QUIMIORRECEPTORES) - QUIMIORRECEPTORES PERIFÉRICOS Corresponde al glomus carotídeo (que lleva su información por el nervio glosofaríngeo) y a los quimiorreceptores ubicados en el cayado aórtico (que llevan la información por el nervio vago). Estos receptores van a responder tanto por una disminución del O2 como por un aumento del CO2. La respuesta es la misma: HIPERVENTILACIÓN.
10. RECEPTORES MECÁNICOS (MECANORRECEPTORES) Son máquinas que transforman la energía eléctrica en energía mecánica, es decir, en movimiento. Como ejemplo de receptores Mecánicos tenemos los motores eléctricos, que a su vez pueden ser de corriente continua o corriente alterna. Aplicaciones en las que se utilizan motores eléctricos serían un taladro, un exprimidor, juguetes,… También son receptores sensoriales que reaccionan ante la presión mecánica o las distorsiones. Son también estructuras que corresponde a terminaciones nerviosas libres o encapsuladas, que actúan como transductores, es decir, tienen la capacidad de transformar un estímulo mecánico, químico o electromagnético en un impulso nervioso. Existen también mecanorreceptores en la piel con pelo, y las células de pelo de la cóclea son de hecho los mecanorreceptores más sensibles de todos, transduciendo las presiones de aire en sonido. OÍDO TACTO LÍNEA LATERAL
11. RECEPTORES LUMÍNICOS (FOTORRECEPTORES) Transforman la energía en luz. Un fotorreceptor es un mecanismo capaz de convertir la energía óptica de la luz que incide sobre una superficie sensora en energía eléctrica, mediante un proceso que se denomina transucción. En la naturaleza, los fotorreceptores son células fotosensibles, tanto en animales como en vegetables, que permiten la visión. Las células fotorreceptoras del sistema visual de los vertebrados son diferentes a los sistemas visuales de otros animales como los insectos o los moluscos. También hay fotorreceptores electrónicos, que son componentes electrónicos que detectan la luz. Permite recibir los estímulos provenientes de las fuentes de luz es decir la intensidad lumínica gracias a esto tenemos una rápida reacción en las neuronas motoras.
12. RECEPTORES DEL DOLOR (NOCICEPTORES) Un receptor nociceptivo se puede denominar nociceptor. Se trata de un receptor sensitivo encargado de percibir el dolor y de transmitirlo, de entrada en un circuíto corto hacia la médula espinal para permitir un reflejo de defensa, y después hacia el cerebro dónde se tratará esta información, será analizada y memorizada. Los nociceptores se puede localizar a nivel muscular, articular o cutáneo. En este último plano podemos encontrar nociceptores térmicos, mecánicos o mixtos (polimodales). La nocicepción es la recepción de señales en el sistema nervioso central provocadas por la activación de unos receptores sensoriales especializados, denominados nociceptores, que proporcionan información sobre el daño tisular.
13. TIPOS DE RECEPTORES DEL DOLOR (NOCICEPTORES) En la piel y otros tejidos del cuerpo existen neuronas sensitivas especialmente llamadas nociceptores. Esas neuronas traducen ciertos estímulos en potenciales de acción que son luego transmitidos a zonas más centrales del sistema nervioso, como el cerebro. Existen cuatro clases de nociceptores: • Los nociceptores termales: Sensibles a temperaturas altas o bajas. • Los nociceptores mecánicos: Responden a presiones fuertes en la piel que se produces con cortes y golpes. Estos receptores responden rápido y habitualmente provocan reflejos de protección. • Los nociceptores polimodales: Pueden ser excitados por una presión fuerte, por el calor o el frío, y también por la estimulación química. • Los nociceptores silenciosos: Como su nombre indica permanecen callados, pero se vuelven sensibles cuando hay inflamación alrededor de ellos. Cuando hay un daño importante en el tejido se produce lo que se llama “sopa inflamatoria”, es decir, varias sustancias químicas son liberadas en el área que rodea a los nociceptores. Esto genera una mezcla ácida que estimula y sensibiliza los nociceptores en un estado llamado hiperalgesia (del griego, “gran dolor”). • Las prostaglandina: Son liberadas por las células dañadas. • El potasio: Es liberado por las células dañadas. • La sertonina: Es liberada por las plaquetas sanguineas. • La bradiquinina: Es liberada por el plasma sanguíneo. • La histamina: Es liberada por los matocitos. Además de todo esto, los nociceptores liberan por sí mismos “sustancia P”, la cual causa que los mastocitos liberen histamina, la cual a su vez estimula los nociceptores. La histamina es interesante puesto que cuando estimula los nociceptores, se experimenta picor en lugar de dolor. No se sabe por qué. Usamos antihistamínicos, por supuesto, “para eliminar el picor”. Hay tejidos que contienen nociceptores que no llevan dolor. En los pulmones, por ejemplo, “hay receptores del dolor” que provocan la tos, pero no hacen que sintamos dolor. Cabe destacar que una de las sustancias químicas asociadas al dolor que proviene de fuera de nuestra piel es la capsaicina. Esta es la sustancia que hace que las guindillas sean tan picantes.
4 ."TABLA DE ELEMENTOS DE PROTECCION"
La seguridad de las personas que de manera directa o indirecta intervienen en cualquier tipo de instalación eléctrica y en el uso mismo de los elementos, justifica la realización de estudios para que dichas instalaciones operen de manera adecuada, ya que un accidente de tipo eléctrico provoca trastornos graves en el organismo, lo que conlleva a que se haga un uso adecuado de los elementos de protección personal y tener en cuenta las prácticas de seguridad eléctrica; disminuyendo los riesgos y peligros que inminente se presentan en estas labores. Los riesgos eléctricos están asociados con los efectos de la electricidad y en su mayor parte están relacionados con el empleo de las instalaciones eléctricas, las citadas instalaciones están integradas por elementos que se utilizan para la generación, transporte y uso de la energía eléctrica; sin embargo, también existen riesgos por la aparición de fenómenos eléctricos relativamente fortuitos como pueden ser las descargas atmosféricas o las descargas electrostáticas, las cuales trataremos en este artículo. Es de resaltar que como buena práctica en el diseño de las instalaciones eléctricas, todos los ingenieros deben familiarizarse con las más recientes normativas de la OSHA (occupational safety and health administration) y demás códigos y reglamentos relacionados y aplicables a la seguridad humana. 1. DESCRIPCIÓN DE LOS PELIGROS EN LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS Frecuentemente se relacionan los riesgos producidos por la electricidad con el fenómeno de contacto físico con conductores energizados (shock). Sin embargo, dicho evento es sólo uno de los riesgos eléctricos que pueden ocurrir. Existen otros modos de riesgo eléctrico, conocidos como “arco” (descarga eléctrica en un gas, caracterizada por presentar una baja diferencia de potencial entre los electrodos a través de los que se presenta) y como “explosión” (onda de aire producida por el cambio brusco de temperatura durante la aparición de un arco de alta corriente). Adicionalmente la exposición a intensos campos eléctricos y magnéticos puede implicar riesgos de salud con el tiempo. Entender la naturaleza de los peligros a los que se expone una persona es la mínima estrategia que tiene que seguirse para su protección. 1.1 Choque eléctrico (shock)| El choque eléctrico es la estimulación física que ocurre cuando la corriente eléctrica circula por el cuerpo. El efecto que tiene depende de la magnitud de la corriente y de las condiciones físicas de la persona, así como el tiempo de exposición. La Tabla 1, presenta respuestas típicas a tales corrientes para una persona de 68 kg.
5. "ELEMENTOS DE CONTROL EN LA ELECTRICIDAD"
permiten realizar la conexión y desconecxion de circuitos eléctricos
Existe una gran cantidad de tipos y variantes de elementostnos de control y mando. En este tema prestaremos especial atención a los llamados diodos.
Antes de estudiar los diodos vamos a ver brevemente otros elementos importantes son:
Imagen 28.erson. Copyright
Interruptores:
Son componentes que permiten o impiden el paso de la corriente eléctrica, según el estado en que se encuentren, son los que emplean generalmente para gobernar la luz de una habitación; su símbolo es el de la figura:
Conmutadores:
Presentan un aspecto idéntico a los interruptores, pero interiormente tienen otro tipo de contactos que permiten controlar una lámpara desde dos puntos conmutados alternativamente, su símbolo es el de la figura:
En el siguiente esquema puedes observar el funcionamiento de combinado de dos conmutadores que permiten encender y apagar una bombilla desde dos puestos diferentes:
Imagen 29. R. Propio. Creative Commons
Imagen 30. fullelectronica. Copyright
Pulsadores:
Son componentes que permiten o impiden el paso de la corriente eléctrica, cuando se actúa sobre ellos, tienen la característica de que un resorte los mantiene en una posición estable y pueden estar normalmente abiertos (NA) es decir desconectados, o normalmente cerrados (NC); son los que se emplean para hacer sonar un timbre (NA), o controlar la lámpara interior de un frigorífico (NC); su símbolo es el de la figura:
Relés:
Cumplen la misma función que los interruptores, pero en lugar de activarse manualmente, su conexión/desconexión se realiza por medio de un circuito eléctrico auxiliar por el que circula una corriente de valor reducido, que activa la bobina de un electroimán que atrae a una lámina metálica que actúa como contacto del relé; puede tener uno o más conjuntos de contactos conmutados, de modo que pueda servir para abrir o cerrar uno o más circuitos. Su símbolo es el de la figura:
En la siguiente animación puedes ver el esquema de funcionamiento de un relé. Cuando la corriente pasa por la bobina produce un campo magnético que mueve la pieza gris. Esta a su vez produce el movimiento del contacto central.
Imagen 28.erson. Copyright
Interruptores:
Son componentes que permiten o impiden el paso de la corriente eléctrica, según el estado en que se encuentren, son los que emplean generalmente para gobernar la luz de una habitación; su símbolo es el de la figura:
Conmutadores:
Presentan un aspecto idéntico a los interruptores, pero interiormente tienen otro tipo de contactos que permiten controlar una lámpara desde dos puntos conmutados alternativamente, su símbolo es el de la figura:
En el siguiente esquema puedes observar el funcionamiento de combinado de dos conmutadores que permiten encender y apagar una bombilla desde dos puestos diferentes:
Imagen 29. R. Propio. Creative Commons
Imagen 30. fullelectronica. Copyright
Pulsadores:
Son componentes que permiten o impiden el paso de la corriente eléctrica, cuando se actúa sobre ellos, tienen la característica de que un resorte los mantiene en una posición estable y pueden estar normalmente abiertos (NA) es decir desconectados, o normalmente cerrados (NC); son los que se emplean para hacer sonar un timbre (NA), o controlar la lámpara interior de un frigorífico (NC); su símbolo es el de la figura:
Relés:
Cumplen la misma función que los interruptores, pero en lugar de activarse manualmente, su conexión/desconexión se realiza por medio de un circuito eléctrico auxiliar por el que circula una corriente de valor reducido, que activa la bobina de un electroimán que atrae a una lámina metálica que actúa como contacto del relé; puede tener uno o más conjuntos de contactos conmutados, de modo que pueda servir para abrir o cerrar uno o más circuitos. Su símbolo es el de la figura:
En la siguiente animación puedes ver el esquema de funcionamiento de un relé. Cuando la corriente pasa por la bobina produce un campo magnético que mueve la pieza gris. Esta a su vez produce el movimiento del contacto central.
6 . "VIDEO DE LA HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD"
"DIRRECCION DE ENLACE DEL VIDEO"
https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=video&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjWhqWGpp7XAhVISiYKHUe3AOEQtwIIJTAA&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DySYeSiAEpiY&usg=AOvVaw2lvY-aIOln0AuuPMaKX4Zf
7. " EJEMPLOS Y APLICACIONES DE LOS GENERADORES ELECTRICOS"
Batería
Se denomina batería, batería eléctrica, acumulador eléctrico o simplemente acumulador, al dispositivo que almacena energía eléctrica, usando procedimientos electroquímicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo puede repetirse por un determinado número de veces. Se trata de un generador eléctrico secundario; es decir, un generador que no puede funcionar sin que se le haya suministrado electricidad previamente, mediante lo que se denomina proceso de carga.
Conductor eléctrico
Son materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja. Los mejores conductores eléctricos son metales, como el cobre, el oro, el hierro y el aluminio, y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metálicos que también poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) o cualquier material en estado de plasma.
Para el transporte de energía eléctrica, así como para cualquier instalación de uso doméstico o industrial, el mejor conductor es la plata, pero debido a su elevado precio, los materiales empleados habitualmente son el cobre (en forma de cables de uno o varios hilos), o el aluminio; metal que si bien tiene una conductividad eléctrica del orden del 60% de la del cobre, es sin embargo un material tres veces más ligero, por lo que su empleo está más indicado en líneas aéreas de transmisión de energía eléctrica en las redes de alta tensión . A diferencia de lo que mucha gente cree, el oro es levemente peor conductor que el cobre, sin embargo, se utiliza en bornes de baterías y conectores eléctricos debido a su durabilidad y “resistencia” a la corrosión.
Enchufe macho
Un enchufe macho o clavija es una pieza de material aislante de la que sobresalen varillas metálicas que se introducen en el enchufe hembra para establecer la conexión eléctrica. Por lo general se encuentra en el extremo de cable. Su función es establecer una conexión eléctrica con la toma de corriente que se pueda manipular con seguridad. Existen clavijas de distintos tipos y formas que varían según las necesidades y normas de cada producto o país.
Enchufe hembra
El enchufe hembra, tomacorriente o toma de corriente generalmente se sitúa en la pared, ya sea colocado de forma superficial (enchufe de superficie) o empotrado en la pared montado en una caja (enchufe de cajillo o Tomacorriente empotrado), siendo éste el más común. Constan, como mínimo, de dos piezas metálicas que reciben a sus homólogas macho para permitir la circulación de la corriente eléctrica. Estas piezas metálicas quedan fijadas a la red eléctrica por tornillos o, actualmente con mayor frecuencia, por medio de unas pletinas plásticas que, al ser empujadas, permiten la entrada del hilo conductor y al dejar de ejercer presión sobre ellas, unas chapas apresan el hilo, impidiendo su salida.
Interruptor
Un interruptor eléctrico es un dispositivo utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica. En el mundo moderno las aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende un bombillo, hasta un complicado selector de transferencia automático de múltiples capas controlado por computadora.
Su expresión más sencilla consiste en dos contactos de metal inoxidable y el actuante. Los contactos, normalmente separados, se unen para permitir que la corriente circule. El actuante es la parte móvil que en una de sus posiciones hace presión sobre los contactos para mantenerlos unidos.
Lámpara incandescente
Una lámpara incandescente es un dispositivo que produce Luz mediante el calentamiento por efecto joule de un filamento metálico, en la actualidad wolframio, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente eléctrica. Con la tecnología existente, actualmente se consideran poco eficientes ya que el 90% de la electricidad que consume la transforma en calor y solo el 10% restante en luz.
Batería
Se denomina batería, batería eléctrica, acumulador eléctrico o simplemente acumulador, al dispositivo que almacena energía eléctrica, usando procedimientos electroquímicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo puede repetirse por un determinado número de veces. Se trata de un generador eléctrico secundario; es decir, un generador que no puede funcionar sin que se le haya suministrado electricidad previamente, mediante lo que se denomina proceso de carga.
Conductor eléctrico
Son materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja. Los mejores conductores eléctricos son metales, como el cobre, el oro, el hierro y el aluminio, y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metálicos que también poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) o cualquier material en estado de plasma.
Para el transporte de energía eléctrica, así como para cualquier instalación de uso doméstico o industrial, el mejor conductor es la plata, pero debido a su elevado precio, los materiales empleados habitualmente son el cobre (en forma de cables de uno o varios hilos), o el aluminio; metal que si bien tiene una conductividad eléctrica del orden del 60% de la del cobre, es sin embargo un material tres veces más ligero, por lo que su empleo está más indicado en líneas aéreas de transmisión de energía eléctrica en las redes de alta tensión . A diferencia de lo que mucha gente cree, el oro es levemente peor conductor que el cobre, sin embargo, se utiliza en bornes de baterías y conectores eléctricos debido a su durabilidad y “resistencia” a la corrosión.
Enchufe macho
Un enchufe macho o clavija es una pieza de material aislante de la que sobresalen varillas metálicas que se introducen en el enchufe hembra para establecer la conexión eléctrica. Por lo general se encuentra en el extremo de cable. Su función es establecer una conexión eléctrica con la toma de corriente que se pueda manipular con seguridad. Existen clavijas de distintos tipos y formas que varían según las necesidades y normas de cada producto o país.
Enchufe hembra
El enchufe hembra, tomacorriente o toma de corriente generalmente se sitúa en la pared, ya sea colocado de forma superficial (enchufe de superficie) o empotrado en la pared montado en una caja (enchufe de cajillo o Tomacorriente empotrado), siendo éste el más común. Constan, como mínimo, de dos piezas metálicas que reciben a sus homólogas macho para permitir la circulación de la corriente eléctrica. Estas piezas metálicas quedan fijadas a la red eléctrica por tornillos o, actualmente con mayor frecuencia, por medio de unas pletinas plásticas que, al ser empujadas, permiten la entrada del hilo conductor y al dejar de ejercer presión sobre ellas, unas chapas apresan el hilo, impidiendo su salida.
Interruptor
Un interruptor eléctrico es un dispositivo utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica. En el mundo moderno las aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende un bombillo, hasta un complicado selector de transferencia automático de múltiples capas controlado por computadora.
Su expresión más sencilla consiste en dos contactos de metal inoxidable y el actuante. Los contactos, normalmente separados, se unen para permitir que la corriente circule. El actuante es la parte móvil que en una de sus posiciones hace presión sobre los contactos para mantenerlos unidos.
Lámpara incandescente
Una lámpara incandescente es un dispositivo que produce Luz mediante el calentamiento por efecto joule de un filamento metálico, en la actualidad wolframio, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente eléctrica. Con la tecnología existente, actualmente se consideran poco eficientes ya que el 90% de la electricidad que consume la transforma en calor y solo el 10% restante en luz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario